Migraña vs. aneurisma: Las diferencias y los peligros

Las personas usualmente confunden un aneurisma con un dolor de cabeza tipo migraña, retrasando la atención médica y posiblemente llevando a un daño significativo. Aprenda las diferencias y qué debe hacer.

This post is also available in Englsh.

Las personas pueden confundir un aneurisma con un dolor de cabeza tipo migraña, retrasando la atención médica y posiblemente llevando a un daño significativo. Es importante aprender las diferencias y qué hacer cuando los signos de un aneurisma están presentes.

Si usted experimenta un dolor de cabeza severo (algunos lo describen como el peor dolor de cabeza de su vida) y viene de repente, llame al 911.

Un aneurisma cerebral es un área abultada débil en una arteria en el cerebro. Esto es similar a un punto débil en el tubo interior de una llanta. Dado que la pared de un aneurisma es delgada y débil, el aneurisma se puede roturar. La rotura del aneurisma es una de las emergencias médicas más devastadoras. Resultando en el sangrado dentro del cerebro y puede causar daño cerebral significativo e incluso la muerte.

El dolor de un aneurisma cerebral que está sangrando a veces puede confundirse con un dolor de cabeza tipo migraña. Incorrectamente percibir un dolor de cabeza severo como migraña que eventualmente se resolverá por su cuenta puede retrasar el tratamiento y puede tener consecuencias desastrosas.

Por lo tanto, es muy importante aprender las diferencias y qué hacer si usted experimenta los signos de advertencia de un sangrado de un aneurisma cerebral.

Resumen de Síntomas de una Migraña

Según la National Headache Foundation (Fundación Nacional de Cefaleas), los síntomas de la migraña varían de persona en persona, pero a continuación se encuentran las más comunes:

  • Dolor de cabeza recurrente, durando de cuatro a 72 horas
  • Dolor moderado a severo de un lado y pulsante
  • Habilidad reducida para funcionar
  • Náusea y/o vómito
  • Sensibilidad a la luz
  • Sensibilidad al ruido

Otros síntomas menos comunes de las migrañas pueden incluir sudoraciones o manos heladas, diarrea, color de la piel pálida y sensibilidad del cuero cabelludo, o dolor al tacto o presión (tal como una cadena tocando la piel, el cepillarse el pelo o afeitarse).

Norton Neuroscience Institute (Instituto de Neurociencias de Norton)

Más pacientes de Louisville y el Sur de Indiana están buscando tratamiento de los neurólogos y neurocirujanos del Norton Neuroscience Institute que cualquier otro proveedor en el área.

Aprenda Más

Resumen de Síntomas de Aneurisma

Para entender cómo la experiencia de un aneurisma cerebral roturado es diferente de una migraña, aquí están los síntomas, según la Brain Aneurysm Foundation (Fundación de Aneurisma Cerebral):

  • Dolor de cabeza repentino y severo, usualmente descrito como “el peor dolor de cabeza de mi vida”
  • Náusea/vómito
  • Cuello rígido
  • Visión borrosa o doble
  • Sensibilidad a la luz
  • Convulsiones
  • Párpado caído
  • Una pupila dilatada
  • Dolor arriba y detrás del ojo
  • Pérdida de la conciencia
  • Confusión
  • Debilidad y/o entumecimiento

Diferencias Importantes Entre los Síntomas de una Migraña y Aneurisma

Hay definitivamente cierto cruce entre los síntomas de las migrañas y un aneurisma cerebral roturado. Los síntomas tal como náusea y vómito, visión borrosa o doble y sensibilidad a la luz ocurren en ambas condiciones.

Éstas son, sin embargo, algunas diferencias importantes. El dolor de un aneurisma cerebral roturado es usualmente descrito como el peor dolor de cabeza de la vida de una persona. El dolor viene más repentinamente y más severo que cualquier otro previo dolor de cabeza o migraña.

En contraste, los dolores de cabeza tipo migraña usualmente vienen de forma gradual. Las migrañas usualmente causan un dolor de cabeza palpitante o una sensación pulsante en un lado de la cabeza. Estos pueden incluir un aura, lo cual es usualmente un signo de advertencia que la migraña está a punto de empezar. Las auras pueden incluir perturbaciones visuales o destellos de luz.

“Los doctores pueden encontrar un aneurisma sin roturar dado que un paciente se presenta con un dolor de cabeza sin relacionar, o después de un trama en la cabeza, llevando a que el doctor ordene una TC [escaneo de tomografía computarizada] o un RM [escaneo de resonancia magnética],” dice Shervin R. Dashti, M.D., Ph.D., neurocirujano con Norton Neuroscience Institute.

El tipo y el tamaño del aneurisma y cualquier factor de riesgo determina qué tan peligroso es un aneurisma en particular. Los aneurismas cerebrales roturados siempre requieren un tratamiento de emergencia. Con un aneurisma no roturado, solo aquellos que se encuentran en alto riesgo de rotura son tratados.

Tratamiento de Aneurisma

El tratamiento usualmente involucra métodos mínimamente invasivos para poder ‘enhebrar’ un catéter especial desde el abrazo del paciente, a través de la arteria radial hasta las arterias del cerebro y hasta el saco del aneurisma, según el Dr. Dashti. El método permite que el doctor bloquee el aneurisma desde adentro.

Ocasionalmente, puede ser necesario de abrir quirúrgicamente el cráneo y colocar un clip de titanio a lo largo del cuello del aneurisma para tratarlo.

Cualquiera de los dos procedimientos tiene la intención de prevenir que el aneurisma vuelva a sangrar o de causar más daño cerebral.

En Norton Brownsboro Hospital, los neurocirujanos endovasculares y cerebrovasculares entrenados por un Centro Integral de Accidentes Cerebrovasculares realizan más de 150 tratamientos de aneurismas cada año.

Si sus dolores de cabeza o migrañas no son repentinos y severamente terribles, hable con su proveedor de cuidado primario o aprenda más sobre nuestros especialistas en dolores de cabeza certificados por la junta.

Schedule an Appointment

Select an appointment date and time from available spots listed below.